sábado, 19 de octubre de 2013

Instalar Xplico en Debian Wheezy



Xplico es una herramienta de analisis forense que reconstruye el contenido de capturas de tráfico de red realizadas por analizadores de protocolos de manera visual y comprensible mediante una interfaz web. Admite una gran variedad de protocolos. Se distribuye bajo licencia GNU y algunos scripts bajo CC.

Para instalar Xplico en Debian Wheezy necesitamos el siguiente listado de dependencias:

1.- apt-get install tcpdump tshark apache2 php5 php5-sqlite build-essential perl zlib1g-dev libpcap-dev libsqlite3-dev php5-cli libapache2-mod-php5 libx11-dev libxt-dev libxaw7-dev python-all sqlite3 recode sox lame libnet1 libnet1-dev libmysqlclient-dev

El siguiente paso consiste en  editar el archivo  sources.list con los repositorios de Kali Linux . Después de actualizar ya es posible instalar Xplico con apt-get.

2.- gedit /etc/apt/sources.list

deb http://http.kali.org/kali kali main contrib non-free
deb-src http://http.kali.org/kali kali main contrib non-free
deb http://security.kali.org/kali-security kali/updates main contrib non-free
deb-src http://security.kali.org/kali-security kali/updates main contrib non-free


apt-get update

3.- apt-get install xplico








Iniciando Apache y Xplico


Finalmente para acceder al interfaz web teclear en el navegador 127.0.1.1:9876




Tanto usuario como la contraseña por defecto son xplico



NOTA: Al descargar el paquete *.deb desde la web oficial e instalar con Gdebi me saltaba el error de de dependencia libc6=>2.14. Al instalar de esta manera he comprobado que no es necesario.


FUENTE: http://www.xplico.org/

miércoles, 16 de octubre de 2013

[Gnu/linux - Fácil] ¿Qué son las distribuciones?









MANUAL DE CONSULTA BÁSICO GNU/LINUX


01 INTRODUCCIÓN



¿Qué son las distribuciones?


  • Una distribución es un conjunto de software basado en un núcleo Linux además de un determinado número de paquetes de software tanto libre como privativo. En la jerga habitual se le denomina distro.


  • Al igual que en Windows y otros S.O podemos encontrarnos con distintas versiones. En Gnu/Linux nos encontramos con multitud de distribuciones y variaciones de las mismas que pueden ser utilizadas y configuradas por los usuarios. Al igual que multitud de paquetes de software y aplicaciones.


  • A pesar de su gran variedad el hecho de elegir una en concreto depende de la utilidad que queramos darle.




martes, 15 de octubre de 2013

Instalar MATE en Debian Wheezy




MATE es un ambiente de escritorio derivado del código base, actualmente descontinuado, de GNOME 2. El nuevo nombre fue necesario para evitar conflictos con componentes de GNOME 3.
El lanzamiento de GNOME 3 remplazando la clásica metáfora de escritorio de versiones anteriores con una nueva interfaz construida sobre el Shell de Gnome, condujo a algunas críticas de la comunidad Linux. Muchos usuarios se negaron a aceptar la nueva interfaz de GNOME, pidiendo que alguien continuara el desarrollo de GNOME 2. El proyecto MATE fue iniciado por un usuario argentino de Arch Linux para satisfacer esta demanda.

Personalmente prefiero instalar MATE en mi Debian, a la antigua usanza. Es más completo que el inicio clasico de GNOME 3. Además estoy un poco limitado con mi viejo AMD X2 4600.

Para instalar MATE tenemos que editar el archivo sources.list con nuestro editor de textos favorito y seguir los siguientes pasos:

1.- Editar el archivo sources.list.

     gedit /etc/apt/sources.list

2.- Añadir las siguientes líneas.

     deb http://repo.mate-desktop.org/debian wheezy main 
     deb http://packages.mate-desktop.org/repo/debian wheezy main
     deb http://mirror1.mate-desktop.org/debian wheezy main

NOTA: para Debian Jessie son los mismos repositorios, sólamente cambiar el nombre de la distro al final "jessie main".

3.- Instalar la clave pública.

     apt-get install mate-archive-keyring

4.- Actualizar.

     apt-get update




















5.- Instalar los paquetes necesarios.

     apt-get install mate-core  mate-desktop-environment  mate-desktop-environment-extra








Por último reiniciar y elegir MATE al iniciar sesión.




[Gnu/linux - Fácil] El movimiento GNU










MANUAL DE CONSULTA BÁSICO GNU/LINUX


01 INTRODUCCIÓN


El movimiento GNU


  • Las siglas GNU representan GNU is Not Unix además se puede pronunciar como "Ñu", el nombre del animal.






  • El proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman su idea fue unir GNU y Linux  para formar un Sistema Operativo completo, manejable y al alcance de todos los usuarios, siendo una alternativa frente a los sistemas operativos privativos.


  • El proyecto GNU actualmente está bajo la dirección de la Free Software Foundation dirigida por Richard Stallman, llevándose a cabo por multitud de empresas y miles de voluntarios en todo el mundo. En el cual se permite la difusion de software GNU asociado, sin costes alguno, salvo soporte y servicios.



domingo, 13 de octubre de 2013

[Gnu/linux - Fácil] Los padres de Linux







MANUAL DE CONSULTA BÁSICO GNU/LINUX


01 INTRODUCCIÓN


Los padres de Linux

Todo empezó en 1968, algunos investigadores de General Electric, AT&T Bell y MIT crearon un ambicioso proyecto llamado MULTICS (Multiplexed Information and Computing System) que más tarde fue abandonado.

1969 fue el año en el que algunos programadores de MULTICS como Ken Thompson, Dennis Rithchie y otros, retomaron el proyecto y crearon UNICS (Uniplexed Information and Computing System), con la capacidad de acceso de sólo dos usuarios de forma simultánea. Más tarde en  1970 sufre una variación y se transformó en Unix.

Unix es un sistema operativo programado en lenguaje ensamblador dotado de un procesador de texto. Se utilizaba en los laboratorios Bell para el cese de patentes. En 1973 fue reescrito en lenguaje C por Dennis Ritchie y Ken Thompson volviéndose portable y modificable. Un año más tarde en  1974 pasó a usarse masivamente. También se publicó un manual de referencia. Aparecieron diferentes variantes, las fundamentales fueron Sistema V y BSD.






Respecto a Minix fue un clon de Unix creado en 1987 por Andrew S. Tanembaum para evitar las restricciones de la licencia de Unix, eliminar complejidades y facilitar su aprendizaje en el ámbito docente. Tanembaum no quiso modificar Minix. Tres años después  1990 Linux Tovards decide escribir su propia versión de Minix que más  tarde es considerada como el kernel (núcleo) de  Linux. Distribuido con licencia GPL  y solicitando ayuda para mejorarlo.








Quizás te interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...